Barreras técnicas

NORMATIVA

En la página del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM encontramos la normativa sobre la accesibilidad en los sistemas de comunicación sensorial:

Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
B.O.C.M.: 24 de abril de 2007

Accesibilidad en los sistemas de comunicación sensorial (páginas 13 y 14)

ORDENADORES SIN BARRERAS

Gracias al avance en las tecnologías y el progreso en la sociedad de los discapacitados, la Universidade da Coruña pone en marcha una iniciativa que facilita el uso de ordenadores para personas que pertenecen a este colectivo.

La Universidade da Coruña, junto con el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico, lanzaron el In-Tic.

El In-Tic es un sistema, desarrollado por el IMERDIC-RNASA, creado para fomentar el acceso a personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial a las nuevas tecnologías, creando así en nuevo vínculo con el mundo de los discapacitados y las nuevas tecnologías.

Este proyecto se plantea como una facilidad para el acceso a la información y comunicación, de las personas discapacitadas. Esto esta impulsado por la Fundación Orange y llevada a cabo, como ya hemos mencionado, por el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico de la UDC.

Todo ello tiene como objetivo desarrollar aplicaciones para poder llevar acabo la interacción de las personas con discapacidad al entorno virtual y de las nuevas formulas informativas y tecnológicas.

Para ello se han desarrollado dos tipos de ayudas:
Ayudas para discapacitados con limitaciones en la comunicación, mediante un comunicador. Consiste en un programa que servirá para ordenadores y dispositivos móviles a través de una pantalla táctil que posibilitará que el sistema hable.
Ayudas a nivel de investigación donde se podrá utilizar productos de apoyo, como ratones de soplido, pulso…, también se podrá elegir la opción mediante una pulsación, un golpe, un movimiento de cabeza.

El desarrollo de esta investigación, que comenzó en 2007 y que durará unos 2 años, se realizan en colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral de A Coruña (ASPACE), Cruz Roja de A Coruña, Establecimientos Ortopédicos EORPIM, la Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales (APGTO) y la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO).

Esta es una puesta en marcha, para un nuevo acercamientos de los discapacitados al gran mundo llamado Internet, donde poco a poco se van destruyendo las barreras que dificultan su uso a todo tipo de personas.

http://formacion-espana.universiablogs.net/2009/08/05/ordenadores-sin-barreras-para-discapacitados/

http://www.sidar.org/acti/cursos/bsas/barresp/Overview.html

Deja un comentario